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Globalizacion Cultural - Marco Teorico

16 de Mayo, 2011  ·  Formación Ciudadana
GLOBALIZACION CULTURAL EN EL PERU

CURSO:

FORMACION CIUDADANA

INTEGRANTES   :        

LEONARDO RIVERA

MILENE PAZ

PATRICIA CALDERON

EDGAR AROCUTIPA


INTRODUCCION

Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, celebraciones..." visibles.
Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro.

Pero para que un input cultural (un libro, una película, un espectáculo ofrecido en un parque temático, un videojuego, un anuncio, una discusión con los amigos o una excursión) ayude a la socialización de un joven o a la humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptación (y al déficit de adaptación contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos.

MARCO TEORICO

·         GLOBALIZACION CULTURAL

Es la uniformización de culturas distintas. Se entiende por lenguaje y creencias religiosas y practicas e manejo de la tierra, arte, música, estructura social, etc.

·         IDENTIDAD CULTURAL

Es todo elemento que permite identificarse y  caracterizar lo que tenemos en común. Es un sentimiento de identificación de nosotros con la sociedad

·         CULTURA DE MASAS

Cultura destinada a personas que han recibido educación y disponen de dinero y  tiempo libre, por eso se fabrican muchos ajenos culturales destinados a alas masas que cada vez son uniformes.

·         CULTURA GLOBAL

Permite la convivencia de nosotros con distintas culturas, comparten valores, hábitos y costumbres.

·         MULTICULTURALIDAD

Diversidad de culturas          

·         MUNDIALIZACION DE LA CULTURA

Es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

 

 

¿COMO HA AFECTADO LA GLOBALIZACION ES LA IDENTIDAD NACIONAL?

La identidad ha afectado tanto positivamente como negativamente a la población.

Afecta negativamente provocando que perdamos un nuestras raíces, costumbres y creencias además y además de nuestra identidad, porque la tecnología nos trae información y entretenimiento que nos quita parte de la identidad cultural a la información de ahora, haciendo que se identifique con juegos o música que no es peruana.

Afecta positivamente por el fundamento de la creación y el fortalecimiento de una autentica sociedad global, donde nuestra identidad y la aceptación plena permitirán la convivencia con otras culturas de diferentes países en el mundo global del nuevo milenio. Porque nuestra identidad nos forja un futuro común para la comunidad internacional (mundialización cultural).

ENCUESTA

PREGUNTAS/RESPUESTAS

SI

NO

POCO

TOTAL

¿Crees que la globalización ha afectado a la identidad cultural?

113

32

21

166

¿Es posible globalizar la cultura peruana?

87

57

22

166

¿La juventud de tu localidad se identifica con su cultura?

39

90

37

166

¿Las autoridades de tu localidad se preocupan de la protección- difusión de la cultura?

36

94

36

166


·El  68.07% de la población de Habitat cree que la globalización ha afectado la identidad cultural.

· El 52.4% cree que es posible globalizar la cultura peruana.

·        - El 54.2 % de la juventud de Habitat no se identifica con su cultura y el 22.3% se identifica un poco con su cultura.

·        - El 56.62% de la población de Habitat cree que las autoridades de su localidad no se preocupan por la protección-difusion de la cultura.

Pregunta 1

         

                                                        Si – 133 de166 – 68.07%

No – 32 de 166 – 19.27%

      Poco – 21 de 155 – 12.65%

Pregunta 2


                  Si – 87 de 166 – 52.4%

                   No – 57 de 166 – 34.3%

                   Poco – 22 de 166 – 13.25%

    Pregunta 3

  

                                       Si – 39 de 166 – 23.49%

                                       No – 90 de 166 – 54.21%

                                      Poco – 37 de 166 – 22.28%

      Pregunta 4


    Si – 36 de 166 – 21.68%

       No – 94 de 166 – 56.62%

       Poco – 36 de 166 – 21.68%

¿Qué entiendes por aculturación?


·         Blanco – 28.91%

·         Tomar otras culturas – 25.3%

·         Tomar decisiones – 0.6%

·         Olvidar nuestra cultura – 6.02

·         Eliminación de la cultura – 10.84%

·         Relacionarnos con otras culturas – 13.25%

·         Llagada de nuevas culturas – 1.2%

·         Incremento de culturas - 0.6%

·         Fusión de culturas - 7.22%

·         No beneficia – 4.21%

·         Conocer temas recientes – 1.8%


  Grafico


RECOMENDACIONES

·        Debemos reforzar la cultura enseñando a los jóvenes que deben sentirse orgullosos de la diversidad cultural peruana.

·        Se necesita establecer capacitaciones acerca del tema que será muy útil para todos nosotros.

CONCLUSIONES

·        La globalización cultural afecta positivamente y negativamente al Perú.

·        Muchas personas se identifican con nuestra cultura pero no saben mucho del tema de globalización.

·        La juventud actual no se identifica con nuestra cultura.

·        La población de Habitat no conoce el concepto de Aculturación.

·        La población de Habitat cree que es posible globalizar la cultura peruana.

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publicado por patriciacaldero a las 15:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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